cross internacional 65 ZORNOTZA
06.ene.2019
Clasificaciones Saluda Miguel Bilbao
¡Síguenos en nuestras redes sociales! Clasificaciones
HAZ CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS CLASIFICACIONES

Consulta aquí las clasificaciones al instante del 65 Cross Internacional Zornotza

65 Cross Internacional Zornotza

El próximo 6 de enero se celebrará en las Campas de Jauregibarria una nueva edición, la número 65, del Cross Internacional Zornotza Gran Premio Kutxabank.

 

Será la quinta edición sin su creador, Miguel Bilbao, al que permanentemente tendremos en el recuerdo. Desde estas líneas también queremos recordar al atleta keniata Paul Koech, campeón del mundo en medio maratón y subcampeón del mundo de cross en 1998, que fue el ganador del Cross Zornotza ese mismo año 1998 y que falleció el pasado 4 de septiembre.

 

Y será una nueva ocasión de ver muy de cerca a algunos de los mejores atletas del mundo, como demuestra el hecho de que 49 atletas que han sido campeones del mundo y/o olímpicos, han corrido a lo largo de la historia en Amorebieta-Etxano.

 

Además, celebraremos por sexta vez el Cross Popular en el que puede participar cualquiera que lo desee.

 

Desde estas líneas queremos agradecer el apoyo que nuestro patrocinador principal desde hace muchísimos años, Kutxabank, y las instituciones Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia y Amorebieta-Etxanoko Udala - Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano prestan a la prueba, sin los cuales sería imposible que los mejores atletas del mundo pudieran venir a Amorebieta-Etxano.

 

También queremos agradecer el apoyo de todos los anunciantes en este programa que año tras año hacen su contribución al mantenimiento del cross.

 

Por último, queremos animar a todos los vecinos de Amorebieta a que, el domingo 6 de enero, se acerquen a las Campas de Jauregibarria con la total seguridad de que van a ver un magnífico espectáculo deportivo.

 

El comité organizador

Miguel Bilbao Beti Cross Zornotzan

Miguel Bilbao fue la persona que creó el Cross Internacional Zornotza, que todos los años se disputa en las Campas de Jauregibarria de Amorebieta-Etxano, y que en su próxima edición, que se celebrará el próximo mes de enero, llegará a los sesenta y cinco años.

 

Él fue el impulsor de esta prueba que desde un comienzo muy modesto, fue creciendo hasta llegar a alcanzar la internacionalidad en el año 1979 y albergar el Campeonato del Mundo de Cross el año 1993. Por su empeño se consiguió que las Campas de Jauregibarria, que eran un terreno privado, fueran compradas por el Ayuntamiento y convertidas en un parque en el que está incluido el circuito de cross. Un circuito que es permanente, que fue diseñado por Miguel, y que hoy en día es considerado como uno de los mejores del mundo.

 

En Amorebieta se han celebrado, además del cross internacional y el Campeonato del Mundo del año 1993, el Campeonato de España previo a ese mundial, la Copa de Europa de Clubes masculinos en 1994 y numerosos Campeonatos de Euskadi y Bizkaia. Además, la prueba ha estado incluida durante muchos años en el circuito de pruebas de cross de la IAAF.

Todos esos méritos fueron reconocidos por el Consejo Superior de Deportes que el año 2008 decidió el ingreso del Cross Zornotza en la Real Orden del Mérito Deportivo en categoría de Placa de Plata. El propio Miguel recogió dicha distinción en Madrid en mayo de ese año.

 

Pero no era esto de acudir a actos protocolarios lo que más le gustaba. Los que le hemos conocido, siempre le recordaremos trabajando en el circuito de Jauregibarria, clavando estacas, diseñando las curvas y siempre mirando la posibilidad de mejorar el circuito. Que no hubiera elementos que pudieran provocar lesiones en los atletas.

Además, él fundó el Club Deportivo Zornotza que en sus mejores tiempos, a finales de los ochenta y primeros de los noventa, tuvo notables éxitos en categoría femenina en pista como el título español en categoría junior en 1989, y el haber milita y haber sido cuarto en dos ocasiones en el Campeonato de España de Clubes en División de Honor.

 

Por sus filas pasaron atletas como Maite Zúñiga, Amelia Lorza, Cristina Castro, Estibaliz Urrutia o Amaia piedra, entre otras. También hubo un equipo masculino de cross en el que estuviero Martín Fiz y Diego García, entre otros.

Más contenido

CLASIFICACIONES

 

Ya están disponibles las clasificaciones de todas las categorías del 64 Cross Internacional Zornotza.

 

Las pruebas se realizaron el pasado 7 de enero, divididas en diez pruebas, donde participaron atletas de diferentes categorías, incluyendo una carrera popular y otra paralímpica.

Ver clasificaciones

ATLETAS DESTACADOS/AS

 

Listado completo de los/as atletas destacados/as del 65 Cross Internacional Zornotza.

 

Consulta el listado de las carreras absolutas masculina y femenina, que se celebrará el próximo 6 de enero en las Campas de Jauregibarria de Amorebieta-Etxano.

Ver listado
CLUB DEPORTIVO ZORNOTZA
@crosszornotza facebook.com/crosszornotza